Entrevista a Pablo Pindado


Actualizado: 15 enero, 2024 | Estudios en el extranjero |
Comparte este artículo

Pablo Pindado es un #livenlearner que está pasando su año escolar en Irlanda

 En esta entrevista nos cuenta cómo está siendo su experiencia, cómo es vivir con su familia de acogida, las diferencias que ha encontrado con el sistema escolar español y cómo aprovecha su tiempo libre. 

Siempre es un placer escuchar experiencias tan positivas que nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo. 

Aquí podéis leer algunas de las preguntas que le hicimos y podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. 

Pablo Pindado con sus amigos al salir de St Tiernan’s Community School

Hola Pablo, ¿cómo estás?

Bien, muy bien. Acabo de salir del colegio y estoy en el centro comercial que hay enfrente. ¡Aún estoy con el uniforme!

¿En qué colegio estás?

Estoy en el St Tiernan’s Community School, un colegio en el sur de Dublín. Un colegio mixto donde hay estudiantes de muchos países aunque, como es lógico, la mayoría son irlandeses. 

¿Y cómo fueron los primeros días tras tu llegada? ¿Cómo fue el comienzo? 

Pues yo me lo esperaba mucho peor porque todo el mundo me decía que el primer mes iba a ser difícil, ¡pero para nada! La familia con la que vivo me ha acogido muy bien y en el colegio me siento ya como uno más porque los profesores y coordinadores te lo ponen muy fácil y te ayudan con lo que necesites. 

¿Has tenido algún problema por ahora?  

No. Todo ha ido muy bien y espero que así siga. 

¿Qué diferencias ves respecto a la cultura española?

Sobre todo el tema gastronómico con respecto a los horarios de las comidas y la comida porque aquí casi no se come al mediodía y se cena muy temprano. ¡A las siete ya estamos cenado! Y se comen muchas patatas. Casi en todas las comidas. 

Dentro del colegio, todo es bastante similar a España.

¿Por qué decidiste estudiar tu curso escolar en Irlanda?

Pues al principio lo que más me atraía era conocer una nueva cultura y aprender el idioma pero luego empezaron las dudas aunque finalmente, estoy encantado de haber tomado la decisión. 

¿Qué tal el tiempo? ¿Hace mucho frío?

Pues no es para tanto. Me lo esperaba peor pero aún no hace demasiado frío y tampoco ha llovido demasiado en el mes que llevo aquí.

¿Y ya has hecho amigos?

Sí. Hemos hecho un gran grupo de amigos con todos los extranjeros que van a mi colegio y unos cuantos irlandeses. Somos muchos y así siempre tienes opciones para planear algo. Por ejemplo, hace poco estuvimos en una playa bañándonos.

Romper la rutina que tenía en España, conocer las costumbres de la cultura irlandesa y conocer gente de otras culturas.

Pablo Pindado

¿Te has apuntado a alguna actividad?

Sí. Me he apuntado a fútbol y ajedrez en el colegio porque es más fácil para coordinar y voy al gimnasio los fines de semana cuando me lo permiten los deberes y los planes con amigos. 

Cuéntame un poco sobre tu barrio, ¿cómo es?

Pues es un barrio residencial que está bastante bien. Son todo chalés y es muy tranquilo. No hay nada de qué preocuparse. Además, está muy bien comunicado por varias líneas de autobuses y el metro. 

¿Cuánto tardas en llegar al instituto?

Pues estoy a una parada de autobús de mi casa así que no tardo nada así que estoy contento porque además no es muy caro.

Año Escolar en Irlanda

¿Qué es lo que más te está gustando de esta experiencia?

Romper la rutina que tenía en España, conocer las costumbres de la cultura irlandesa y conocer gente de otras culturas.

¿Qué te parece la comida?

A mí me gusta, aunque como ya he dicho, se comen muchas patatas: croquetas de patatas, patatas asadas, patatas fritas,… 

¿Qué curso estás haciendo en Irlanda?

Estoy en 4º de la ESO, lo que aquí es Transition Year, un año de preparación para la vida adulta en el que enseñan muchas cosas prácticas que necesitas saber. Además, en dos semanas empezaré unas prácticas laborales en empresa privada incluidas en la programación escolar. Yo voy a hacerlas en el PRIMARK con otros ocho compañeros. Estaremos dos semanas a jornada completa con contrato.

¿Y esas prácticas las has buscado tú o el colegio?

En cada colegio es diferente, pero en mi caso tuve una asignatura en la que te ayudaban con tu curriculum y te orientaban un poco donde podías buscar prácticas dependiendo de tus aficiones o en lo que quieres orientar tu trabajo.

Creo que si lo aprovechas bien, puede servirte para tu futuro porque una primera experiencia laboral, siempre es algo positivo.

¿Qué ves diferente respecto al sistema escolar español?

Como yo estoy en Trasition Year, no te puedo decir si hay mucha diferencia con las asignaturas en España porque para mí, todo es diferente, pero tengo amigos en otros cursos que dicen que el sistema es bastante similar. Te puedo decir que es mucho más práctico y no tan centrado en los libros de texto. Yo, por ejemplo, tengo una asignatura de política en la que nos enseñan a pensar y ser críticos con todo lo relacionado con la política y otra asignatura de cocina en la que nos enseñan a cocinar.

Desde mi punto de vista los proyectos que vemos aquí son mucho más válidos que estudiar para un examen.

Y hacemos muchas excursiones para enseñarnos y explicarnos todo lo que vemos en las aulas: la semana pasada visitamos el congreso irlandés con la asignatura de políticas y nos explicaron su funcionamiento, al principio del curso hicimos una excursión de convivencia para conocernos y esta semana iremos a una antigua cárcel.

¿Y qué tal con tu familia de acogida?

Sin problema. Me han acogido muy bien así que estoy encantado con ellos. Vivo con una mamá y dos chicos porque los padres están divorciados aunque viene bastante a casa porque se llevan muy bien. Además, Tengo mi propia habitación para dormir y con un escritorio para poder estudiar. Tengo mi privacidad.

¿Echas de menos España?

La mayoría del tiempo no pero claro que a veces pienso sobre lo que harán mis familiares o amigos. Esos cinco primeros minutos cuando te metes en la cama…

¿Haces actividades con tu familia de acogida?

Siempre cenamos y desayunamos juntos y hablamos sobre nuestro día.

¿Por qué recomendarías esta experiencia a otros estudiantes?

Porque es una experiencia que no se puede repetir. Además, Irlanda es un país muy acogedor así que animo a todos a venir.

Para más información sobre Live N Learn

Pues ya sabéis, animaros y venir a informaros con nosotros sobre nuestros programas de estudios en USA, Canadá e Irlanda porque será una experiencia inolvidable. Nuestros expertos podrán asesorarte sobre los mejores programas, zonas y destinos, deportes y actividades que se adapten a ti, así como proporcionarte una información más específica sobre convalidaciones, visados, trámites, y el precio según tus preferencias.

Nuestro equipo te ayudará en todos los procesos y gestiones para facilitar cada trámite y estaremos 24 horas disponibles para que no haya contratiempos.

Come, Live N Learn with us!


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Años Escolar Irlanda

Diferencias básicas entre el sistema escolar español y el anglosajón
Irlanda con Live N Learn

Tips para mudarte a Irlanda


No todo es Dublín

¿Qué dicen sobre nosotros?

Estudiantes en usa

Estudia en el extranjero
con LivenLearn

91 402 48 16 Solicita una reunión Inscríbete